¿Qué es eso del compliance?

Diego Davalillo De Luis • 22 de octubre de 2024

Mira, puede que la palabra "compliance" suene como algo complicado o lejano, pero en realidad es mucho más simple de lo que parece. ¿Te gusta tener todo en orden en tu negocio? Pues de eso va el compliance. Es como ponerle un candado a todo lo que haces en tu empresa para que nadie, ni las leyes, ni los empleados, ni los clientes, puedan sacarte los colores por hacer las cosas mal. Pero no te asustes, no estamos hablando de algo que sea solo para las grandes multinacionales; esto también es para ti, sea cual sea el tamaño de tu negocio.



Piénsalo así: ¿te gustaría que un empleado se pasara de listo, te robara dinero y, encima, tú acabaras pagando el pato porque no tenías todo bien atado? O peor, que un cliente te denuncie por no cumplir con la normativa de protección de datos porque su información se ha filtrado. Sanciones, multas, juicios... no suena muy divertido, ¿verdad? Eso es exactamente lo que el compliance evita.


No se trata de ponerte paranoico, se trata de cubrirte las espaldas. De que sepas que todo está en orden, que nadie va a buscarte las cosquillas. Porque las multas por hacer las cosas mal no son una broma, y lo mejor es que muchas veces esos problemas ni los ves venir hasta que ya te han explotado en la cara.


Cuando tienes un sistema de compliance, lo que estás haciendo es poner las reglas claras dentro de tu negocio. Es como tener un manual de “esto se puede hacer y esto no”, para ti, para tus empleados, para los proveedores, y hasta para los clientes. De repente, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, sin sorpresas. Y ahí es donde la magia sucede: menos riesgos, menos líos, más tranquilidad.


Y sí, puede que ahora pienses: "Esto no me hace falta, a mí no me va a pasar". Te entiendo, pero te voy a contar algo que pasa más de lo que crees. El 46% de las empresas sufre fraudes internos, y muchas ni siquiera se enteran hasta que ya es demasiado tarde. ¿Te imaginas? Un empleado manipulando cifras o llevándose dinero sin que te des cuenta, porque no tienes los controles adecuados. Y cuando lo descubres, ya te ha costado una fortuna.


¿Y si hablamos de los ciberataques? Con todo digital, las empresas se han vuelto el objetivo perfecto para hackers. Un clic en el sitio equivocado, y ahí tienes: todos los datos de tus clientes en manos de terceros. Las multas por esto pueden ser descomunales, y no, no importa si eres pequeño o grande. Lo peor es que esto podría haberse evitado con algo tan sencillo como tener un buen sistema de compliance, que ponga en marcha medidas de protección para los datos y la información.


No se trata solo de evitar multas, que sí, son importantes, sino de que tu empresa funcione bien, sin riesgos, sin sustos. Que sepas que cuando duermes por la noche, todo está en su sitio. Y eso, mi amigo, es algo que no tiene precio.


Cumplir con las reglas no es una opción, es una necesidad. Y con un buen compliance, no solo cumples, sino que te aseguras de que todo el mundo en tu empresa lo haga. Menos problemas, más crecimiento. Lo que ganas no es solo evitar sanciones, sino tener un negocio que da confianza. Clientes que se quedan, empleados que saben lo que tienen que hacer, y tú, sin quebraderos de cabeza.


Puede que no lo veas aún, pero el compliance es como ese cinturón de seguridad que, hasta que lo necesitas, no te das cuenta de lo importante que es. ¿Te vas a arriesgar a ir sin él?

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