Ya os “pusimos en guardia” en marzo cuando comenzaron los envíos de correos, aparentemente de organismos oficiales, cuando en realidad eran correos que, mediante la técnica del engaño, llegan a la víctima con el objetivo de causarle algún perjuicio, normalmente, el robo o acceso a sus datos. A estas alturas de la situación causada por el COVID-19 y las ganas de volver a la normalidad, nos informan que hay una nueva oleada de este tipo de correos, en este caso suplantando al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria, ¿el objetivo? obtener información de las empresas y obtener las credenciales del usuario.
¿Qué hacer ante un correo de estas características?
·No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado: hay que eliminarlos directamente.
·En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
·No contestar en ningún caso a estos correos.
·Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
·Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
·Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
·Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
Debemos de tener en cuanta que tanto la información de personal propia o de empleados requiere plena confidencialidad y garantizar su seguridad depende del responsable o encargado de tratamiento, pero no debemos olvidar que la información referente a la empresa también es de vital importancia. El posicionamiento empresarial, estrategia, know how, I+D+I, etc, todo lo que aporta valor y distinción de la competencia es clave para continuar y ello, también requiere medidas de protección. ¿Qué es lo que más vale de Coca-Cola? Espero que con ello no olvidemos que la protección de la persona jurídica también es importante.
Si habéis recibido algún correo sospechoso del Tribunal de cuentas, podéis contactar con seguridad.informacion@tcu.es. A continuación, alguno de los ejemplos de estos e-mails:
¿Quieres proteger tu negocio?
Actua ahora y asegura la tranquilidad en tu negocio, si cumplir te parece caro, prueba a no cumplir.
Todos los derechos reservados | Davalillo & Cámara Consulting S.L.