Hace pocos días la CNMV anunciada la necesidad de modificar determinadas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, pues bien, parece que el primer cambio se aproxima: incluir la función de Compliance en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.
La existencia de una unidad de cumplimiento normativo es esencial para asentar un sistema de control de riesgos eficaz, sin debilidades y lagunas -más allá de las que entraña la lógica-
Además, ASCOM plantea el establecimiento de un modelo de control de riesgos basado en “tres líneas de defensa”:
-Unidades de negocio
-Unidades de prevención y control
-Auditoría interna
Compliance es algo más que una “carga más”, es un método de trabajo que suma y revaloriza tu empresa. El hecho de que se esté hablando de sociedades cotizadas no es otro que el mercado regulado el que operan, donde los focos emiten una luz mas intensa y persecutoria, lo que no infravalora al resto de empresas que operan en el mercado. Empecemos con las cotizadas pero, no tengamos duda de que no pasaremos muchas hojas de calendario para ver el compliance en el día a día de cualquier empresa.
Comienza a informarte, no lo dejes. No es obligatorio dotar de compliance a la empresa, pero sí que, como empresario, se tiene la responsabilidad de valorar, invertir y hacer crecer a la empresa, dotarla de herramientas adaptadas, eficientes y efectivas, adecuadas y necesarias para conseguir el mayor éxito y rentabilidad de la empresa.
¿Quieres proteger tu negocio?
Actua ahora y asegura la tranquilidad en tu negocio, si cumplir te parece caro, prueba a no cumplir.
Todos los derechos reservados | Davalillo & Cámara Consulting S.L.