En el marco de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, destinada a la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, surgen no solo desafíos sino también oportunidades. La LOPVI, como se le conoce a esta ley, marca un antes y un después en nuestro compromiso colectivo con las generaciones futuras, tanto público, en ámbitos de actuación como la educación o el deporte, como privado, la familia. Sin embargo, este compromiso se ve empañado por la aparición de empresas que, bajo la premisa de facilitar el cumplimiento de la ley, ofrecen servicios de auditoría y certificación a precios exorbitantes, perdiendo de vista el fin último de la ley: garantizar un entorno seguro de las generaciones más jóvenes y vulnerables. Estas prácticas no solo suponen un coste innecesario para los sujetos obligados, sino que también plantean interrogantes sobre la legitimidad y la efectividad de dichos servicios, mostrándolos como un trámite burocrático más y no como una herramienta que garantice un entorno seguro de crecimiento personal.
El elevado coste de los "oportunistas": Auditorías y Certificaciones en Cuestión
La proliferación de ofertas de auditorías externas y certificaciones genera una atmósfera de incertidumbre. Estas empresas prometen una tranquilidad que, en muchos casos, es ilusoria, aprovechándose de la necesidad de las organizaciones de alinearse con la LOPVI, entre otras obligaciones legales. Sin embargo, la verdadera pregunta que deben hacerse los sujetos obligados no es si pueden permitirse el lujo de estas auditorías, sino si realmente necesitan someterse a procesos que, en esencia, no garantizan mayor seguridad ni cumplimiento efectivo de la ley.
En D&C Consulting trabajamos en la concienciación y el desarrollo ético y de cumplimiento normativo de las organizaciones. Frente a esta realidad, nuestro despacho se posiciona como un eje sólido de integridad y confianza. Ofrecemos una solución integral para el cumplimiento de la LOPVI, que prescinde de la necesidad de auditorías externas innecesarias, y sellos carentes de valor. Nuestra propuesta se fundamenta en el conocimiento profundo de la ley, alineada con el conocimiento del funcionamiento de cada organización, lo que genera el valor que persiguien este tipo de regulaciones: la culturización ética y moral de las entidades.
A través de nuestra asesoría, los sujetos obligados pueden estar seguros de que están tomando las medidas correctas, no solo en papel, sino en la práctica diaria, para la efectiva protección de la infancia y adolescencia de cualquier acto de violencia o intimidación.
¿Cetrificaciones?
La realidad la LOPVI no prevé sellos de aprobación o en las placas de certificación. La LOPVI persigue el establecimiento de medidas preventivas que doten los entornos donde se encuentren niños, niñas y adolescentes, de todos los recursos necesarios para que sean seguros y, de este modo, protegidos. En nuestro despacho, entendemos que la confianza no se compra, se construye. Por ello, más allá de ofrecer un simple servicio, nos comprometemos a ser guías de nuestros clientes en su camino hacia un cumplimiento auténtico y significativo de la ley.
Valores, no negocio.
La protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia es una responsabilidad que debemos tomar con la seriedad y el compromiso que merece. En este sentido, invitamos a los sujetos obligados a reflexionar sobre la naturaleza de los servicios que eligen para asegurar su cumplimiento de la LOPVI. Nuestro equipo de profesionales trabajan para ofrecer a sus clientes una alternativa que no solo garantiza el cumplimiento legal sino que refuerza el compromiso ético con la protección de los más vulnerables, generando confianza en todos los intervinieres de su actividad..
¿Quieres proteger tu negocio?
Actua ahora y asegura la tranquilidad en tu negocio, si cumplir te parece caro, prueba a no cumplir.
Todos los derechos reservados | Davalillo & Cámara Consulting S.L.