La cifra silenciosa: 2.450.000.000€ en España desde 2015 por incumplimiento de compliance

D&C CONSULTING • 24 de febrero de 2020

Las multas impuestas a empresas por incumplimiento de los programas de compliance en España asciende a 2.450 millones de euros desde la reforma del Código Penal en 2015 que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La mayor parte de las condenas están relacionadas con el delito fiscal, seguido del delito de estafa e insolvencia punible.

Siempre resaltamos la importancia de adecuar las medidas a cada empresa, porque de lo contrario podemos tener unas medidas ineficaces e inútiles. Esto sucede en el 95% de los casos.

Los datos provienen de 51 sentencias, casi todas condenatorias, publicadas por las Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia. De ellas, 23 se refieren a delitos contra la Hacienda Pública, 9 son por estafa y el resto, por blanqueo de capitales, delito ecológico, contrabando, delito urbanístico e insolvencia punible.

Destacar que no sólo es importante la multa sino también otras sanciones como la suspensión de actividades, clausura temporal de locales, prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, inhabilitación de hasta 15 años para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público…

Share by: